No es frecuente celebrar los 31 años como un acontecimiento, es un número extraño además de ser primo, no tiene más divisores que el 1 y él mismo.

Por tanto, nadie festeja especialmente el 31 aniversario. Tendemos a simplificar y solemnizar los múltiplos de 10 o en todo caso de 5 y eso teniendo muchas ganas de celebrar.

Pero El Quatre hoy, 4 de Abril, cumple 31 años y lo celebra. Creemos que en momentos difíciles es cuando más hay que recordar los hechos que hacen que tras todos estos años de una forma u otra, todavía nuestra Galería siga en marcha, aunque lo haga de una manera poco convencional. Sin espacio físico, pero intentando trabajar aprovechando los nuevos métodos de comunicación que se nos han puesto al alcance.

Desde una ciudad pequeña y con cada vez menos posibilidades de conseguir mantener nuestra actividad, por diferentes motivos, nos propusimos probar suerte en la gran ciudad, en Barcelona y con la celebración de nuestro 30 aniversario, nos dimos cuenta de la imposibilidad de mantener un local con muy poca asistencia de público y con unos gastos estructurales demasiado altos para el rendimiento del negocio. Sin otro medio económico que la propia Galería nos fue imposible mantener de ese modo la actividad y decidimos dar el salto a la nube, lo que en realidad sigue siendo una apuesta de futuro y como todas las aventuras una incógnita.

Ilusión y ganas de hacer cosas, de trabajar por nuestros artistas y por la figuración de este país, no nos faltan. Ahora podemos estar contentos de poder seguir celebrando aniversarios de la Galería, aunque de una forma que para nosotros mismos es extraña. Esta tarde no habrá inauguración ni evento que remarque nuestra conmemoración. Pero, ya hemos hecho suficientes fiestas de ese tipo, tampoco sería una novedad. Tantos años dan para mucho y llego la hora de cambiar el rumbo y adentrarse en un nuevo proyecto que en el caso de las artes visuales está todavía por explorar.

El Quatre, en todo caso, sigue ahí y si se quiere seguir viendo su trabajo, hay oportunidades fuera del campo virtual. Exposiciones en el Gran Teatre del Liceu o en el claustro del Monasterio de Sant Cugat del Vallés. La edición de libros y otras actividades lo confirman.

Y seguimos pensando en el futuro. Creemos que el Arte se lo merece y en cualquier caso es lo que amamos y queremos hacer. Así de sencillo.

El 32 que ya no es un número primo, nos espera y esta vez nos pillará desprevenidos, seguro. Pero, nos pillará…Seguro también…¡¡

31 años de El Quatre