Su pintura está muy influenciada por pintores americanos como Edward Hopper, uno de los máximos exponentes del realismo del siglo XX, que utilizaba la luz en sus cuadros de una manera muy particular. Neus utiliza los colores para distorsionar la realidad sobre la tela de una manera subjetiva, así aumenta la belleza y la convierte en más atractiva para el espectador.

Su barrio de Poblenou en plena transformación, la Barcelona de las tiendas y bares de otros tiempos que aún aguantan, los viejos edificios de la Habana, los faros de Menorca que resisten el embate de los vientos o los espacios amplios que no son de nadie, situados en la frontera de lo urbano… han sido siempre los temas predilectos de Neus Martín Royo. Lugares que se convierten en pequeños héroes con alma, vestigios del pasado que con su presencia real y misteriosa, cercana, nada inquietante, se ganan nuestra empatía y nos invitan a entrar en el cuadro.

Son lugares que ella ha interiorizado y humanizado a través de su filtro emocional y de los que quiere tener un cuidado especial para que el tiempo no se los lleve. Es como si quisiera fijar en la pintura la memoria que conserva de ellos.

La ausencia de la figura humana contribuye a crear una atmósfera de serenidad, silencio y soledad.

Se expresa en un lenguaje muy personal basado en una pincelada visible que aplica sobre un primer dibujo hecho con carboncillo. La transparencia con la que trabaja le permite mantener el trazo negro inicial cuando quiere acentuar determinados espacios de sombra o algunos perfiles. Crea atmósferas de luz de influencia “hopperiana” para acentuar el carácter misterioso de la escena y utiliza una determinada tonalidad de colores cálidos, pero contrastados, que aluden al paso del tiempo.

Últimas exposiciones individuales

– “London City”. Sala Parés. Barcelona.

“Objectes perduts”. Sala Parés. Barcelona.

  • “Poblenou”. Casal de barri del Poblenou.
  • “Reconstrucció d’un món”. Sala Parés. Barcelona.

“De Barcelona a l’Havana”. Sala Parés. Barcelona.

“Segle XX”. Sala Parés. Barcelona.

“Tibidencs al Tibidabo”. Museu d´Autòmats. Barcelona.

“Cases de l’illa” Galeria Artara. Maó. Menorca.

“Tibidencs”. Sala Parés. Barcelona.

“Entre mar i muntanya”. Sala Parés. Barcelona.

Últimas exposiciones colectivas

“Verismo plástico: Nuevos realismos en Cataluña” Gran Teatre del Liceu.

  • “Mirades sobre Barcelona”.Sala Parés . Barcelona.
  • “Col·lectiva d’Estiu”.Sala Parés .
  • “Petit Format”. Galería Jordi Barnadas. Barcelona.
  • “Saló de Maig” i “Caixa d´art “. Galería Anquin´s. Reus.
  • “Espace comun” Banc Heritage-Sala Parés. La Cave. Ginebra.
  •  “Pintors de la galería“. Sala Parés . Barcelona.
  •  “Ismes”. Galería d ´Art. Vilanova i la Geltrú.
  • “Petit format”. Galería Jordi Barnadas. Barcelona.
  •  “Saló de Maig” i “Caixa d´art”. Galería Anquin´s. Reus.

– “En un nou segle”.130 Aniversari. Sala Parés. Barcelona.

  • Premi Enciclopedia Catalana. Col.legi d´Enginyers de Barcelona.
  • “Mars”.Sala Parés. Barcelona.
  • Col.lectiva. “Gràfica Quatre”. Galería d´art. Barcelona.
  •  “Seis propuestas”. Galeria Jorge Alcolea. Madrid.

Premios, becas y adquisiciones

  • 2006 – Finalista i Premi d´Adquisició. “LXVII Exposición Nacional de Artes Plásticas. Valdepeñas” Ciudad Real.
  • 2005 – 1er Premi Obra Gràfica Enciclopedia Catalana.VIII Edició.
  • 2004 – Premi d´Adquisició. “LXV Exposición Nacional de Artes Plásticas. Valdepeñas” Ciudad Real.
  • 2004 – Premi d´Adquisició. “Mostra Unión Fenosa”. La Coruña.
  • 2004 – Premi d´Adquisició. “XXVI Salón de Otoño de Pintura de Plasencia”. Plasencia.
  • 2004 – Invitada a participar a la “Bienal de Pintura Ciutat de Zamora”. Zamora.
  • 2002-01 – Premi d´Adquisició. “LXIII Exposición Nacional de Artes Plásticas. Valdepeñas”. Ciudad Real.
  • 2000 – Pámpana de Plata. “LXI Exposición Nacional de Artes Plásticas. Valdepeñas”. Ciudad Real.