Las dos realidades de José María Peña

La realidad expresada en la pintura tiene a menudo una doble imagen, una principal que se manifiesta, sobre todo en los retratos, con especial atención a los detalles somáticos, que testimonian la fidelidad del pincel del pintor con el modelo. Pero algunos artistas como José María Peña, son capaces de hacer aflorar en la imagen pintada una segunda realidad, más profunda, casi celular, que aparece sobre la figura en una segunda pantalla, más amplia y más dilatada, que se sobrepone a la convencional. Esta segunda realidad es una síntesis de la mirada investigadora del artista y la anatomía interior del Yo profundo del modelo, que es más difícil de resaltar y aparece en algunas zonas privilegiadas o espacios elegidos por el pintor, a veces casi automáticamente. El espacio principal en el que se coloca esta segunda realidad es la mirada: los ojos están húmedos, reflectantes y vibran con los reflejos de la luz, indicando una vitalidad interior. El otro sector en el que emerge esta segunda realidad es  aquel que convencionalmente se define: el rostro. Pero José María Peña lo propone con una articulada fusión de los músculos mímicos y de la piel en la que aparecen los laberintos de la máscara muscular. El encarnado parece vivir su vida de superficie, encontrando la atmosfera que marca su temperatura, certificada por las vibraciones de la luz. La segunda realidad de José María Peña, pues, aparece en la humedad de los ojos, vehículo de deseos, aspiraciones y sueños interiores, en el encarnado que parece más real que la misma realidad y que indica con toques precisos su temperatura y su porosidad, y en los mismos vestidos del modelo, que aparecen a través de la fibrosidad del tejido como una proyección del cuerpo del sujeto. Cuando el retrato está acabado  las dos realidades se sobreponen, parecen organizarse una en la otra para aparecer en una síntesis iconográfica que no solo retrata a la persona, sino que consigue desvelar su intima interioridad conjugada con la mirada investigadora y creativa del artista.

                                                                                                              

Prof. Giorgio Gaggero

Exposiciones

2018

“Relatos de soledad” Sala de exposiciones Hacienda Santa Ana. Tomares. Sevilla

2017

  • Galería Agora. Exposición 32 Chelsea International Fine Art Competition. New York.
  •  “Nuevos Valores VIII” Sala Agrupación Artística Aragonesa. Zaragoza.
  •   Iglesia de San Francesco della Scarpa. “Uno sguardo particolare”. Lecce. Italia.

2016

“Nuevos Valores VII” Sala Agrupación Artística Aragonesa. Zaragoza.

2015

  • Figurativas 2015. MEAM (Museo Europeo de Arte Moderno) Barcelona.
  •  Bienal de Arte Sant’Antioco Isola dei Colori. Cerdeña. Italia.

2011

Exposición “Uno sguardo particolare” Sala de Exposiciones del Ayuntamiento de Sevilla

Premios y distinciones

Finalista en el 32 Chelsea International Fine Art Competition. Galería Agora. New York

Finalista en el 12th International ARC Salon. Art Renewal Center. USA

Mención Especial en la 53 edición del Premio Ejército de Tierra de pintura

Seleccionado en el III Curso de Realismo y Figuración para pintores, impartido por Antonio López. Museo Casa Ibáñez. Olula del Río, Almería.

Preseleccionado en el 7º Concurso Internacional Figurativas ’13. 6º premio en lal IV Exposición Virtual Realismo en la Pintura.

Obra en colecciones

Museo Europeo de Arte Moderno (MEAM). Barcelona

Universidad Pablo de Olavide. Sevilla

Palacio de Congresos y Exposiciones. Oviedo

Centro Cultural Italiano. Sevilla

Ayuntamiento de Villamartín. Cádiz

Ayuntamiento del Viso del Alcor. Sevilla

Ayuntamiento de Cantillana. Sevilla

Ayuntamiento de Sanlucar la Mayor. Sevilla

Ayuntamiento de Alcalá de Guadaira. Sevilla

Colecciones privadas en Italia y Australia.