Vaiven Elena Molinari

Por qué El Quatre es realista

Si dedicarse a promocionar el realismo, en definitiva, lo que se denomina la figuración, ha sido el propósito de nuestra Galería desde sus inicios; es porque creemos firmemente. que este estilo que ha dominado la pintura y la escultura durante siglos. es el que define mejor el sentido y el objetivo emotivo que tienen las artes plásticas. Es verdad que esa forma de transmitir la imagen al espectador fue razón de controversia y la principal lucha de los artistas al principio de las denominadas vanguardias, al inicio del pasado siglo, más hoy en día, dejando aparte algunos casos, no demasiados, la desviación de ese concepto, en definitiva, la mal llamada abstracción, está fuera de lugar.

Detalles

Pequeñas entidades que gustan a Frankie. Nau Gaudí-Fundació Bassat y Museo Abelló

El resumen de estas dos visitas que hemos comentado muy brevemente en este escrito que solo pretende poner en su lugar lo encomiable del trabajo de estas pequeñas instituciones que, aun estando en poblaciones pequeñas, muestran al público colecciones de arte de un nivel más que aceptable, guardando la distancia en cuanto a posibilidades, no desmerecen en absoluto de las corporaciones más difundidas o famosas del país.

Detalles
Gaudi i Abelloi
Dau al Set

Frankie se pasea por el dado de siete caras.

Quizás, en general, pensemos que la época de la posguerra en nuestro país fue un tiempo triste y gris, falto de cualquier expresión creativa. Puede ser que la información recibida por los medios oficiales nos retrate eso y con el tiempo esa es la percepción que se haya instaurado en las mentes de la gente en general. Pero la realidad nos muestra que no fue exactamente así. Al lado de aquella España folclorista y continuadora de unas virtudes ya caducas, en el mundo de la cultura nacional, había otros caminos que se empezaban a recorrer.

Detalles

Este escrito no tiene imágenes

¿Cómo se determina el precio de una obra de Arte?

Seguramente es una pregunta que mucha gente se ha hecho alguna vez.

También hay quien sigue pensando que el Arte es caro, pero olvidémonos de ellos, de los que creen que los artistas no tienen oficio ni beneficio que todavía los hay…

Detalles
El precio del Arte

Frankie en la Fundación Setba, reemprende sus salidas

Es sabido que en nuestro país existen multitud de Instituciones que bajo el nombre de Fundación y de distintas formas, intentan la difusión y promoción de la Cultura.

En muchas ocasiones, la finalidad es simplemente, la organización de exposiciones, conferencias o todo tipo de eventos enfocados directamente a la difusión o muestra de los fondos, ya sean propios o externos, en cualquier ámbito de la cultura o de la educación. En todo caso, los objetivos de dichas instituciones son múltiples y variados, aunque la intención sea preservar y/o aumentar el Patrimonio inicial de la Institución y su propósito. fundacional.

Detalles

Frankie en casa del retratista

Ir al retratista, una costumbre que hoy en día se ha perdido.

Hace unos años cuando una familia quería perpetuarse en el tiempo con una fotografía bien hecha y con los retoques necesarios para quedar sorprendentemente estupenda para la prosperidad, acudía a casa del retratista, un fotógrafo profesional que hacía su trabajo de una manera magnífica y eficiente.

Detalles
Frankie en el Museo Picasso
31 años de El Quatre

El 31 es un número primo.

No es frecuente celebrar los 31 años como un acontecimiento, es un número extraño además de ser primo, no tiene más divisores que el 1 y él mismo.

Por tanto, nadie festeja especialmente el 31 aniversario. Tendemos a simplificar y solemnizar los múltiplos de 10 o en todo caso de 5 y eso teniendo muchas ganas de celebrar.

Detalles

Frankie en la Grecia imaginada

Volví al MEAM porque la exposición actual es de escultura, en concreto una muestra de la obra de Josep Salvadó Jassans un escultor que, aunque me de vergüenza el decirlo, era hasta ahora completamente desconocido para mí, pobre pieza de polvo de mármol.

Jassans fue un artista de corte clásico y que defendió siempre el realismo en una época muy difícil para esta concepción del Arte. Nació en Alforja (Tarragona) en 1938 murió en 2006.

Detalles
Jassans

Frankie viaja en el tiempo

El pasado sábado 18 de Marzo, viajé a LLança, una población de la costa de Gerona, en pleno Empordà. El motivo era la presentación de un libro dedicado a uno de nuestros más emblemáticos artistas, Josep Martinez Lozano y su título “Viure per pintar” (Vivir para pintar).

Este pintor tiene una significación muy especial para nuestra Galería pues fue él, en 1986, el que abrió la larga serie de exposiciones que durante 30 años hemos realizado y en cierto modo hasta su muerte en 2006, fue nuestro autor de referencia. Toda una institución para nosotros.

Detalles

No me dediquen un día internacional, por favor…

Hoy 8 de Marzo, parece ser que es el día Internacional de la mujer trabajadora…?.???. Y supongo que a muchos les parecerá bien… allá ellos…

Casi todos los días del año y esto se ha convertido en una especia de ritual al uso, son el día internacional de algo, de alguien… Mal vamos cuando tenemos que dedicar un día para acordarnos de alguna cosa, es una referencia perfecta a la falta de conciencia y de la hipocresía en que vive el mundo actual.

Detalles
Comic sobre el día internacional de la mujer trabajadora