La dignidad de un oficio. Blog de El Quatre on Cloud

La dignidad de un oficio

Ser un verdadero profesional en el mundo de la creación artística no es fácil. Por muchas circunstancias a menudo unidas a leyendas sin fundamento, la idea general que se ha creado, incluso entre algunos que se denominan artistas, es que en el mundo de la creación no existe la disciplina, el horario más o menos controlado o simplemente la consciencia de que se está haciendo un trabajo en su sentido más prosaico. Y no estamos hablando ni de talento ni de genialidades. Eso es otro tema… Hay una frase atribuida a Pablo Picasso que se ha hecho muy famosa “La inspiración ha de encontrarte trabajando” y hay muchos pretendidos artistas que creen que eso simplemente es eso… Una frase.

Detalles

Donde están los limites, si es que los hay.

Desde hace unos años en El Quatre nos preguntamos repetidamente sobre la diferencia entre la pieza de decoración y la obra de arte. Donde podemos marcar la línea que marca esa desigualdad; si es que existe claro. Si una persona compra una obra con el objetivo concreto de adornar, vestir su casa; ¿se plantea si lo que adquiere es Arte o simplemente es decoración…?

Detalles
Obra de arte o decoración
CaixaForum

Frankie, de dos en dos…

Cuando ves a un artista observar honestamente la obra de otro, sueles quedarte pasmado de la cantidad de detalles que sabe apreciar y que tú, que no eres del oficio por mucha pintura que hayas visto, no entiendes o no sabes ver. Normalmente el espectador de una obra de arte simplemente aprecia el tema, y como mucho, las sensaciones que le trasmite. Pero ciertamente, hay un más allá… La pintura y más en su vertiente figurativa, en el realismo, mantiene unos secretos técnicos que para quien simplemente pretende disfrutar de ella, están fuera de su alcance.

Detalles

Frankie busca una definición de sí mismo

Antes de empezar me gustaría puntualizar que, aunque parezco un perro soy una escultura, o quizás mejor, soy una escultura que representa a un perro. Esto queda claro para cualquiera que me observe. Suena extraño, pero no es tan normal hoy en día, que una escultura parezca lo que es. En fin, que el concepto no es habitual y como concepto ese es el tema.

Detalles