2016

30/05/2016 - 23/06/2016

Una forma de ver la Galería distinta. Lo que está detrás pasa a primer plano. 30 años de obras escogidas y muchas veces ocultas que salen a la luz. La línea de la Galería reflejada en la pintura y escultura que ha llenado sus exposiciones durante 30 años. No es una retrospectiva es una visión global. La transformación material del alma de El Quatre

23/05/2016 - 28/05/2016

Esta semana exponemos obras del artista más joven que tenemos en nuestra Galería. Jorge Abbad-Jaime de Aragón nació en 1987, tiene pues, 29 años. Su trayectoria aunque corta, está plagada de éxitos, es Premio Antonio López y tiene una Mención Honorable en el concurso de Figurativas del MEAM. Dedicado a la pintura en cuepo y alma, pertenece a esa nueva generación de artistas figurativos con la que goza España y con un prestigio extraordinario fuera de nuestro país.

Desde que William Shakespeare en 1597 escribió Romeo y Julieta, hasta que Vincenzo Bellini compuso la ópera en 1830, el mundo cambiaba lentamente.
Es lógico pensar que en el momento del estreno en La Fenice de Venecia, los problemas y disputas entre familias era un tema tan actual como cuando Shakespeare la escribió pasados más de 250 años.

Hoy en 2016, a pesar de que el tiempo va muy deprisa, las disputas y problemas entre castas, clases sociales, razas, sexos, linajes o religiones, siguen siendo tan actuales como los del amor adolescente del siglo XVI ó XIX.

El Gran Teatre del Liceu y la Galería d’Art El Quatre os proponemos unos minutos de reflexión ante esta exposición de pintura dentro de la tendencia del “realismo contemporáneo” y dedicada a todos los Capuleti e Montecchi de nuestros días.

El “realismo contemporáneo” es una tendencia artística que está enraizada como un arte que se puede observar, reconocer y relacionar sin grandes explicaciones o justificaciones.
Aprovechando las enseñanzas de los grandes maestros para explicar historias y aprendiendo las técnicas; el representar y interpretar la realidad y expresarse con composiciones relacionadas a nuestro entorno, hace que este movimiento se haya convertido en un referente global del arte actual.

Entendemos que el arte es un comunicador de emociones y de sentimientos. Por eso os pedimos que dediquéis unos minutos a la observación delante de cada cuadro y dejéis que vuestra mente imagine una historia para cada pintura. Estos Romeos y Julietas de hoy que… viven sus primeros encuentros, hacen planes para el futuro, preparan la huida, piensan en el día de mañana,….

Las obras se exponen indicando el nombre del artista y la técnica empleada, pero no el título para no condicionar al espectador en el momento de imaginar su historia.

09/05/2016 - 21/05/2016

Alberto Morago es un profesional con sentido de la medida cuando enfoca con su dibujo el encuadre a considerar; territorio donde visión, memoria y circunstancias configuran un argumento en el que la naturaleza marca su protagonismo y los objetos del camino son parte, en función de utilidad o decorado, de ese mundo amplio en el que pasado y presente se aúnan. De ahí que el resultado sea una descripción real con textura impregnada de poética, tanto cuando se recrean detalles mínimos elevados a categoría, como en la dimensión que recoge vergeles de plantas o espacios donde el agua salpica de vida.

02/05/2016 - 07/05/2016

En esta nueva semana de exposiciones cortas pero intensas, seguimos con el realismo más exquisito. Esta vez con obras de Victor Bartolomé Rey pintor toledano que une su extremada técnica pictórica a una delicadeza sublime. Todo lo expuesto son obras hechas a lápiz, podríamos decir dibujos, pero, son algo más. Cuando la perfección llega a este punto la definición de dibujo se queda corta. Entrar en las obras de la exposición y veréis a que grado de perfección se puede llegar con un lápiz en la mano. Bartolomé Rey suele dibujar sobre tela que a su vez encolada a madera y eso no es fácil. Esperamos que su obra os sorprenda tanto como nos sorprendió ya en su día en la ya mítica “Del blanco al negro”.

25/04/2016 - 30/04/2016

Después de su paso por nuestra Galería en la memorable “Del blanco al negro” y de estar con nosotros en Art Madrid 16, esta semana le toca participar en nuestros 30 años. La sutileza del realismo expresado en sus pinturas destacan en sus retratos la profunda complejidad del ser humano y hacen que imágenes simples y cotidianas se transformen en indiscutibles obras de arte. Corella explica que lleva desde 1990 realizando este tipo de pintura que empezó más “por el reto de ver hasta dónde podía llegar técnicamente que por necesidad”, aunque antes ya se manejaba con los pinceles. “Empecé a los seis años cuando me regalaron una maleta con algunos colores y pinceles el día de Reyes, antes utilizaba lápices de colores, por lo cual he pintado desde siempre”, añade.

18/04/2016 - 23/04/2016

Carlos Muro Aguado nació cerca del río Tajo, en las alturas de Toledo. En su infancia, vivió bajo esos cielos “nubesgrises” de otoño-invierno; pinchadas por las torres de la Catedral y la Academia de Infantería situada al otro lado del río. En verano, el sol de Toledo es cenital, sólamente se exhibe dentro de la vieja ciudad. En los mediodías y en vertical,. Exigiendo al humano, que se atreva a mirarle, a girar su cuello, y retar a la ceguera ante el astro rey. Por eso las callejas de Toledo son misteriosas y su color, oscila entre las obscuridades más profundas cercanas al negro, hasta las zonas más claras y próximas al blanco crudo por donde encuentran un orificio los rayos del sol. Aunque entre dos límites el infinito no puede existir, entre el negro y el blanco sí se puede, en la práctica afirmar, que existen infinitas tonalidades.

11/04/2016 - 16/04/2016

La personalidad de la pintura de Montse Valdés es evidente. Siempre pinta la figura humana, mujeres y hombres aparecen en sus obras en actitud introspectiva. Personajes que denotan una gran vivencia interior. Técnicamente su pincelada es muy deshecha, de grandes trazos que contribuyen a un final sumamente atractivo. No es académica ni clásica, su figura es actual, personajes sumidos en un pensamiento casi místico. 

1 2 3 4