Llegó el otoño y como cada año por estas fechas, las Artes, todas las Artes, parece que, a diferencia de la naturaleza, que lo hace en primavera, se disponen a volver a florecer con nueva temporada y los eventos consiguientes.

En el caso de las artes plásticas y en Barcelona en concreto, el arranque de temporada se realizó a la par que en las Galerías, con la celebración de la única Feria que en ese sector se celebra en la ciudad, SWAB.

Frankie, como no podía ser de otra manera se paseó por algunas de las Salas de exposición y por supuesto también por el mencionado certamen.

El interés de la gente por las artes plásticas pasa por unos momentos muy delicados. Desde hace años las costumbres, los gustos, se han redirigido por otros caminos que no son precisamente los que a los protagonistas de este ámbito en particular nos gustaría. Pero las Galerías de Arte siguen encaminadas en un sentido que no parece ser el acertado para volver a interesar al público en general. Hace años que se busca una solución y el tema no tiene, ni de buen trecho, trazas de resolverse. Y Frankie ha podido constatarlo en el mencionado paseo.

La pregunta de “qué está pasando”, sigue ahí. Y por el mero hecho de seguir ahí, parece que se transforma u obliga a una cierta apatía en unos casos y a un despiste cualitativo en otros que no ayuda precisamente a solucionar la cuestión.

Conversando con los gestores del sector suele apuntarse a menudo, a unas razones de tipo educacional que en cierto modo son ciertas, pero no son excusa; no se puede decir que este país haya sido nunca un modelo en valorar la enseñanza artística en sus temarios educativos y, sin embargo, hace unos años, las visitas por iniciativa personal a las exposiciones, sin “Noches de Museos” ni historias de ese tipo, eran muy corrientes por una parte importante de los ciudadanos, al menos de esta ciudad. Y ahora, el panorama cada vez es más desolador.

En definitiva, las exposiciones que pudo ver Frankie en las Galerías de Arte de Barcelona fueron en general bastante flojas tanto técnica como conceptualmente a excepción, solo faltaría, de alguna singularidad que casualmente o no, correspondió a los espacios con una trayectoria más dilatada. Y no lo decimos por solidaridad hacía nuestros compañeros de longevidad en el sector, sino porque, problema añadido, la profesionalidad sigue siendo importante en cualquier actividad, sobre todo, cuando el principal objetivo es trabajar en representación de quien es el verdadero protagonista; el artista que pone en manos de su galerista el trabajo de promoción y comercialización de su obra. En muchos casos el amateurismo aviva aún más la percepción de que el Arte está por encima del vil comercio y de que ser artista es una actividad espiritual que no necesita de las bajezas humanas como el cubrir sus necesidades como cualquier otro ser humano.

Mención aparte merece la mencionada Feria de Arte SWAB, que como cada año Frankie visitó en un sincero ejercicio de fe, esperanza y por qué no decirlo caridad o lo que es lo mismo amor nunca mejor dicho al Arte. Aunque éste en general brillara por su ausencia. Esa fe que nos impulsa a ir a un evento solitario en una ciudad que sigue presumiendo de ser un referente cultural. Pecando de repetitivos, lo único que valía la pena estaba en manos de las Galerías con trayectoria, muy pocas, pues este año y no sabemos porqué algunas de ellas no concurrieron al evento. Y no se trata de un problema de calidad pues ello es muy subjetivo y discutible sino simplemente de presentación y sobre todo algunos detalles que podrán ser muy actuales, modernos o como lo queramos llamar pero que para los que llevamos muchos años en esto y creemos que para el público en general no dejan de ser cuando menos absurdos. Estimados colegas……deberíais mostrar las obras con un mínimo sentido de la estética y de respeto a quien se supone que las tiene que observar, facilitando información tan simple como el nombre del artista, la técnica o el soporte… y por favor, el escribir con lápiz en las paredes es una “modernidad” que ya no se admite en la mayoría de las Ferias de Arte importantes del mundo.

En fin, esto ya no hay quien lo pare…, un año más, galeristas, artistas y esperamos que, con la colaboración del público, empezamos una nueva temporada. Como mínimo se anuncian exposiciones a nivel institucional muy atrayentes y esperemos las Galerías comerciales estar a la altura. Calidad en los artistas no falta y estamos en un momento en que el disfrute y la evasión emocional que da el Arte podría ser una terapia muy conveniente.

Frankie va a estar al caso, no os descuidéis….