No es difícil para un perro virtual, un perro internauta, además, viajar a través del espacio físico o mejor dicho geográfico. Tenía ganas de viajar a Nueva York y no hay nada mejor que Internet para un perro de polvo de mármol.

He encontrado una exposición que me ha llamado la atención. No sé por qué razón el periodo que se extiende desde principios del XX a los años treinta de ese mismo siglo siempre me ha interesado. Los movimientos artísticos que se originaron en esa época fueron desde luego los más interesantes a mi entender desde el Renacimiento y por supuesto mucho más rompedores que aquel periodo.

El cubismo, es mi debilidad. El buen cubismo necesita de una imaginación especial. De una concepción del espacio en dos dimensiones de extraordinaria habilidad.

La Galería Rosenberg &Co. En el número 66 de la 14 Este, muy cerquita de Central Park, tiene ahora una exposición que ha denominado “Cubist perspectives”.

La exposición es una invitación para que los visitantes sigan el desarrollo del cubismo durante el siglo pasado. Obras de artistas como Serge Férat, Auguste Herbin, Jean Metzinger y George Valmier permiten al espectador presenciar el nacimiento del cubismo en París a comienzos del siglo XX.

Además, en la misma muestra nos trasladan a los primeros artistas que adoptaron esa tendencia en America, en Provincetown (Massachusetts). Karl Knaths, Blanche Lazzell y Keneth Stubbs desarrollaron este estilo en EEUU.

La exposición pretende demostrar la vigencia del cubismo aun hoy en día con artistas ya del siglo XXI como Marcin Dudeck y Oleg Kudryashov.

En fin, la Galería antes de trasladarse a Nueva York y en su sede en París ya fue, hace 100 años, el apoyo de este estilo tan ligado a la vanguardia contemporánea y con esta muestra nos quiere transmitir la persistencia aún hoy en día de esa estética.

Me ha gustado mucho. No es que quiera destacar el trabajo de una Galería que tiene en su haber 100 años de trabajo, pero en la exposición han sabido conjugar su facilidad de reunir el Fondo de Arte y los jóvenes artistas actuales. Un hecho que vale la pena resaltar pues no suele ser lo habitual. Sería fácil haberse llevado solo al camino de los artistas consagrados.

Cubist Perspectives

September 14 – December 21, 2016