Es sabido que en nuestro país existen multitud de Instituciones que bajo el nombre de Fundación y de distintas formas, intentan la difusión y promoción de la Cultura.

En muchas ocasiones, la finalidad es simplemente, la organización de exposiciones, conferencias o todo tipo de eventos enfocados directamente a la difusión o muestra de los fondos, ya sean propios o externos, en cualquier ámbito de la cultura o de la educación. En todo caso, los objetivos de dichas instituciones son múltiples y variados, aunque la intención sea preservar y/o aumentar el Patrimonio inicial de la Institución y su propósito. fundacional.

La Fundación Setba ubicada en Barcelona y en un lugar tan emblemático como la Plaza Real, organiza conferencias, exposiciones y actividades como cualquier otra Institución de las características a las que nos referimos, pero con una particularidad que le da un cierto cariz especial. Su finalidad es contribuir a la mejora de las condiciones sociales y la integración de los colectivos con grave riesgo de exclusión, un punto importante que es común a muchas Fundaciones pero que en el caso de Setba se evidencia totalmente en la mayoría de sus actividades.

Frankie, nuestra mascota, ha visitado sus últimas exposiciones, en concreto dos muestras en distintas sedes.

En el edificio original de la Plaza Real y con el título de “Arquitectures”, la Fundación nos presenta la obra de tres profesionales que en cierto modo marcan una época. Estos son, Antoni de Moragas, Antoni Bonet y Oscar Tusquets y tres de sus edificios más emblemáticos:

  • El bloque de viviendas de la manzana Vía Augusta-Brusi-San Elías, proyecto del primero de ellos
  • El chalet de “La Ricarda” del segundo
  • y finalmente
  • El Auditorio Alfredo Kraus perteneciente al tercero.

Con fotografías de Catalá-Roca y objetos de mobiliario o maquetas de los mismos, la exposición pretende incidir en un nexo de unión entre arquitectura, y diseño.
Pero yendo un poco más allá del interés que pueda suscitar el tema, la exposición también muestra la interpretación plástica de cada una de las obras arquitectónicas mediante las obras de Silvia Martinez-Palou para el edificio de Moragas, Bea Sarrias para el de Bonet y la del mismo Tusquets para el suyo. De esa manera se consigue un diálogo muy interesante entre todas esas disciplinas. Una forma diferente de aproximarse a la arquitectura,

Y como apuntábamos más arriba, había más y Frankie, se dirigió al Reial Cercle Artístic de Barcelona donde en colaboración con esta Institución, la Fundación Setba nos mostraba las obras finalistas de la séptima edición de su concurso de pintura “El balcó de les Arts”.

 

Este certamen está dirigido a personas con discapacidad intelectual y del desarrollo. Volviendo al hilo de la finalidad de la Fundación, la muestra es sorprendente. En la mayoría de los casos las obras son muy sugerentes y la originalidad de todas ellas llama poderosamente la atención. Evidentemente no pretendemos aquí hacer un alegato ni a la comprensión, ni a la indulgencia, ni a la ternura, ni por supuesto a la lástima o al sentimentalismo. La exposición nos hace pensar en la capacidad del ser humano de mostrar la belleza independientemente de la capacidad intelectual o cognitiva. En cierto modo, nos damos cuenta del enorme potencial que tenemos para reflejar nuestras emociones a través del Arte. y que, al revés, el Arte es un modo esencial para trasladarlas a cualquier observador. En todo caso demuestra que éste no tiene por qué poseer un lenguaje intelectual que abra barreras entre las personas. En la mayoría de sus manifestaciones, es capaz de crear un idioma común a todos que traslada emoción y sentimiento sin atender a la condición del transmisor o el receptor.,

La Fundación Setba nos propone una mirada distinta a través de sus eventos, conferencias, certámenes, exposiciones etc. Una llamada de atención a los problemas que conviven con nosotros en nuestra sociedad y haciéndolo siempre de una forma cercana desde, como hemos dicho antes, una sede ubicada en el centro mismo de un barrio que, aunque ahora, muy mejorado, ha sido durante muchos años el referente de la marginación y la repulsa social.

Frankie se fue muy satisfecho de sus visitas y por supuesto, promete volver a por otra dosis de honestidad y autenticidad.