El Quatre cumple 30 años y nos gustaría hacer participes de nuestra experiencia a todos los amantes del Arte en particular y de la Cultura en general. Por ello, en nuestra nueva página WEB y en su blog nos proponemos escribir sobre cualquier cosa relacionada con el mundo del galerismo.

Para empezar querríamos daros unas claves para que os decidáis a entrar en una Galería de Arte. Es difícil pero no imposible

El primer escollo con el que os encontrareis es que os han hecho creer que no entendéis de Arte. Todas las noticias que salen en los medios de comunicación referentes a este tema os trasladan a un mundo incomprensible al que vuestra capacidad crítica no tiene acceso. En el que decir lo que se piensa sobre cualquier obra es poner en evidencia nuestra ignorancia.

Pero os vamos a desvelar un secreto que esperamos guardéis como “oro en paño”. El Arte no se entiende, se siente. Y cada uno lo siente de distinta forma y aunque todos lo sintamos distinto, todos tenemos la razón. Porque ese sentimiento es personal e intransferible. Apartado de conceptos o de modas. Sin descripción posible por mucho que se hayan escrito bibliotecas enteras sobre el tema.

Así pues, tenéis la capacidad, cada uno de vosotros, de expresar libremente vuestra opinión sobre cualquier expresión artística. No os dé miedo decir lo que pensáis o sentís ante un acontecimiento cultural.

Pero, y hay un “pero”como en todas las cosas, no es tan fácil en realidad, crearse una opinión crítica al respecto de todo esto que os estamos contando.

La cruda verdad es que no se puede tener criterio sin comparación, o sea, sin tener el hábito de ver, de escuchar incluso de oler, palpar y degustar cualquier manifestación cultural. Por tanto os animamos a merodear a menudo por todas las manifestaciones artísticas, sean del tipo que sean. Y entre ellas claro está, os animamos a visitar Galerías de Arte, todo un mundo por descubrir al lado de vuestra casa. ………..Y son gratuitas….

 

Y para terminar por hoy, un párrafo crítico sobre la crítica de Arte

 

“De forma paralela a la evolución del arte, la crítica ha incorporado progresivamente términos teóricos extrapolados de disciplinas como la filosofía, la antropología, el psicoanálisis, la deconstrucción, o la teoría de género, por citar tan sólo algunos, para explicar el significado del arte. El resultado final, lamentablemente, ha significado la creación de una jerga crítica, una especie de vocabulario y sintaxis hiperespecializados que resultan totalmente incomprensibles para el gran público, y que se ofrecen a priori como una distancia insalvable para muchos lectores no iniciados.”

 

ALBERTO SÁNCHEZ BALMISA

Crítica de arte. Ética y estética de un oficio en proceso de desmaterialización

En resumen ser vosotros mismos vuestros críticos de Arte.

Como Santo Tomás no creáis hasta no ver, oír, palpar, oler y degustar

Gioconda